Universal Housing App NEW Capacity Building Continuum of Care Coordinated Entry System FileShare Funding HMIS Homeless Count Resource Management System Housing Extension LA-HOP Legislative Affairs MyOrg People New Policy Veterans By Name EGMS (LAHSA staff) EGMSAll Apps
LAHSA Logo
June 28, 2024 | July 02, 2024 | 592 total views

Para ver la presentación de la conferencia de prensa haga click aquí.  

Para ver la presentación larga haga click aquí.

Para ver el resumen de los datos haga click aquí

Para ver el conteo total haga click aquí.

Para ver el panel de control y el mapa interactivo haga click aquí.

Para ver nuestras infografías haga click aquí.

Contacto: Huáscar Robles, hrobles@lahsa.org

La CEO de LAHSA se siente optimista en que los esfuerzos coordinados proveen una oportunidad para continuar reduciendo la falta de vivienda y albergue.

Los Ángeles, CA – La Autoridad de Servicios para las Personas Sin Hogar (LAHSA) anunció hoy los resultados del Censo de Personas Sin Hogar en Los Ángeles de 2024. El estimado del Condado de Los Ángeles disminuyó en 0.27 % a 75,312, mientras que el estimado de la Ciudad disminuyó en 2.2 % a 45,252.

El estimado de personas sin hogar y sin albergue en el Condado de Los Ángeles disminuyó aproximadamente 5.1 % a 52,365 comparado con el año anterior, mientras que el número de personas en albergues aumentó 12.7 % a 22,947. La Ciudad de Los Ángeles mostró una reducción en el estimado de personas sin hogar y sin albergue a 29,275 o 10.4 %, mientras que el número de personas en albergues aumentó a 15,977 o 17.7 %.

“El estimado del censo de personas sin hogar de este año me da esperanza, pues demuestra que nuestro enfoque unificado y esfuerzos coordinados para atender la falta de vivienda han resultado en una reducción significativa de las personas sin hogar y sin albergue”, dijo la Dra. Va Lecia Adams Kellum, CEO de LAHSA. “Un año no es suficiente para cantar victoria, pero los números que estamos viendo son alentadores. Debemos continuar trabajando en conjunto en las políticas que salvan vidas y que están dando resultado.”

El censo de este año sugiere que la coordinación sin precedentes entre LAHSA y sus aliados gubernamentales para atendar la crisis de falta de vivienda está reduciendo el número de personas sin hogar y sin albergue.

“El censo de este año muestra que finalmente nos dirigimos en la dirección correcta. Nuestra respuesta coordinada ante la emergencia por erradicar la crisis de falta de vivienda muestra mejorías”, dijo Lindsey P. Horvath, Presidenta de la Junta de Supervisores y de la Comisión de LAHSA. “Estos resultados son una validación, no una victoria. Debemos continuar actuando con urgencia en todos los niveles de gobierno y en cada comunidad para traer más personas adentro en el condado de Los Ángeles. Para progresar de forma significativa, debemos fortalecer las protecciones a los inquilinos y a los programas que mantienen a las personas en sus hogares. Asimismo, debemos crear viviendas permanentes, asequibles y con servicios de apoyo que los Angelinos más vulnerables necesitan con desesperación. Sabemos lo que tenemos que hacer y no debemos perder tiempo.”

Adicionalmente, las personas están pasando por el sistema de realojamiento de LAHSA con mayor rapidez según los indicadores clave de desempeño de la agencia: del 2022 al 2023, año tras año, los realojamientos en viviendas provisionales a través de equipos comunitarios aumentaron en 47 % y el número de personas que pasaron de vivienda provisional a permanente aumentó en 25%.

“Por muchos años, el censo mostró aumentos en la falta de vivienda y lo hemos sentido en nuestros vecindarios. Pero nos apoyamos en la necesidad de un cambio. Hemos cambiado la trayectoria de esta crisis y hemos llevado a Los Ángeles en una nueva dirección”, dijo la Alcaldesa Karen Bass. “Podremos lograr lo que queremos si rechazamos el status quo, dejamos la política a un lado y trabajamos unidos. Quiero agradecer a la Consejo de la Ciudad, la Junta de Supervisores, LAHSA, nuestros aliados comunitarios, estatales y federales, y a nuestros proveedores de servicios por unir esfuerzos para enfrentar esta crisis con la urgencia que requiere. Este no es el final, es el comienzo – y construiremos sobre este progreso juntos.”

A lo largo del Condado, los alojamientos en viviendas permanentes aumentaron un 18%, un máximo histórico de 27,300 en 2023. Esto eleva el total en los últimos siete años a más de 110,000.

Si bien el estimado del censo de personas sin hogar de este año es alentador, los funcionarios advirtieron que la falta de vivienda persiste a niveles inaceptables y que las mismas causas fundamentales de la falta de vivienda continúan existiendo en el Condado de Los Ángeles, sobre todo aquellas causadas por la situación económica.

LAHSA citó los resultados de la encuesta demográfica que acompañó al censo realizada con la University of Southern California (USC). La encuesta encontró que la mayoría (54%) de las personas que se quedaron sin hogar en el último año atribuyeron dificultades económicas como una de las razones principales de haber perdido su hogar.

El Informe Housing Needs del Condado de los Ángeles de 2024, provisto por California Housing Partnership, estableció que cerca de 500,000 hogares carecen de acceso a vivienda asequible. El informe añade que los inquilinos en el Condado de Los Ángeles necesitan ganar $48.04 por hora o 2.9 veces el salario minino de la Ciudad de los Ángeles para pagar el alquiler promedio de $2,498 de un hogar de dos habitaciones.

"Si bien el anuncio de hoy es una buena noticia, los datos indican que no podemos descansar", añadió la Dra. Adams Kellum. “Debemos continuar trabajando juntos en los procedimientos que traerán a más personas adentro y que conectarán a aquellos en vivienda provisional con sus viviendas permanentes. También debemos seguir innovando y enfocar nuestros esfuerzos en las soluciones que nuestros datos sugieren que vienen funcionando si queremos erradicar esta crisis.”

La nueva LAHSA está haciendo los cambios necesarios para mejorar el sistema de realojamiento a través de iniciativas innovadoras. Una de estas iniciativas que nos ayudará a traer a más personas adentro es Master Leasing. LAHSA está alquilando edificios enteros, lo cual nos permite ocuparlos completamente en un promedio de tres a cinco días, comparado con el promedio anterior de 120 días.

Otro cambio que LAHSA viene estableciendo es enfocarse en las personas más vulnerables en las calles que ya estén conectados con el sistema de realojamiento, que tienen sus documentos listos y que viven en la misma región donde nuevos edificios entrarán pronto en funcionamiento.

LAHSA quiere mejorar cómo adquiere y rastrea sus datos para así determinar las intervenciones que están funcionando.  De hecho, hoy, LAHSA comenzará a publicar paneles de control en línea donde todos podrán seguir el progreso del sistema de realojamiento. LAHSA está comprometida con la transparencia y un proceso basado en datos y espera ver los beneficios de este enfoque.

Si bien los funcionarios se mostraron cautelosamente optimistas sobre los resultados, señalaron que un año de resultados acertados no es suficiente para decir que la región de Los Ángeles ha superado esta crisis.

“Lo más alentador del censo es que fue el resultado de intervenciones que todos los niveles de gobierno han llevado a cabo juntos", concluyó la Dra. Adams Kellum. "Esto realmente nos da la esperanza de que juntos finalmente podremos poner fin a esta crisis".