Universal Housing App NEW Capacity Building Continuum of Care Coordinated Entry System FileShare Funding HMIS Homeless Count Resource Management System Housing Extension LA-HOP Legislative Affairs MyOrg People New Policy Veterans By Name EGMS (LAHSA staff) EGMSAll Apps
LAHSA Logo
June 13, 2024 | 496 total views

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA

Contacto: 
Huáscar Robles,hrobles@lahsa.org

EL PROGRAMA PILOTO PREPARA A PERSONAS SIN HOGAR EN OBTENER VIVIENDA PERMANENTE EN UN PLAZO DE 30 DÍAS

Los Ángeles, CA – El jueves 13 de junio de 2024, LAHSA presentó su Welcome Navigation Center, un programa de vivienda provisional diseñado para preparar a las personas sin hogar a obtener vivienda permanente en un plazo de 30 días. El programa piloto podría convertirse en un nuevo modelo para vivienda provisional que agilizará el proceso de realojamiento al abordar múltiples problemas bajo un solo techo.

LAHSA y funcionarios de gobierno visitaron las instalaciones para conocer este programa piloto y comunicar la importancia de reinventar el sistema de realojamiento de Los Ángeles. La Alcaldesa Karen Bass, el Concejal Curren Price y la CEO Adjunta de Metro, Sharon Gookin se unieron a la CEO de LAHSA, la Dra. Va Lecia Adams Kellum para recorrer el edificio de 24,000 pies cuadrados el cual ya ha dado asistencia a más de 200 personas.  

“El Welcome Navigation Center es una solución innovadora que mejora el sistema de realojamiento al abordar diversos problemas simultáneamente”, dijo la CEO de LAHSA la Dra. Va Lecia Adams Kellum. “Problemas de salud, falta de transporte y documentos inadecuados imposibilitan que las personas sin hogar comiencen su proceso de solicitud de vivienda. A través de este programa piloto, LAHSA y sus aliados proveen estos servicios en un mismo lugar para así agilizar su trayecto a una casa permanente.”

Ubicado en el vecindario de South Park, el Welcome Navigation Center es un edificio de 24,000 pies cuadrados y 41 cuartos con capacidad para albergar hasta 80 personas de forma temporal. Dentro, proveedores del condado y la comunidad ofrecen servicios de salud física y mental, asistencia laboral, y preparación de documentos. A su vez, expertos en el sistema de realojamiento asisten con documentación y transporte a citas.  

El Welcome Navigation Center también ofrece:

  • Tres comidas saludables al día
  • Área comunitaria
  • Patio exterior
  • Lavandería
  • Área para mascotas

“Enfrentar la crisis de las personas sin hogar significa buscar soluciones innovadoras que ayuden a las personas más rápidamente y salven vidas”, dijo la Alcaldesa Karen Bass. “Quiero felicitar a la Dra. Va Lecia Adams Kellum por dirigir el desarrollo de esta iniciativa para traer de manera urgente a más personas adentro y conectarlas con servicios, prepararlas para mudarse a viviendas permanentes y así evitar que regresen a las calles. Continuaremos trabajando juntos en la ciudad, el condado, y Metro, entre otros para seguir tratando la falta de vivienda como la crisis que sabemos que es. Espero ver los resultados positivos que estos servicios y las instalaciones tendrán para los angelinos sin hogar”.

El propósito del nuevo piloto de LAHSA es preparar a las personas sin hogar para obtener vivienda permanente en un plazo de 30 días. Luego de este periodo, los participantes podrían recibir una extensión o ser transferidos a otra vivienda temporal mientras que reciben servicios y apoyo. El reubicar a participantes le permite a LAHSA asistir a nuevos clientes en el Centro y así mantener a más personas adentro. Por otro lado, LAHSA se comunicará con la comunidad aledaña al Centro para así prestar servicios a sus vecinos sin hogar.

"El Welcome Navigation Center establece un nuevo estándar para procedimientos más rápidos y eficientes, y demuestra un apoyo inquebrantable a los angelinos vulnerables que buscan un lugar al que llamar hogar", dijo el Concejal Curren Price. “Además, el Centro destaca nuestro compromiso de atender a nuestros vecinos sin hogar con empatía y urgencia, reforzando que en Los Ángeles nunca abandonamos a nadie.”

El Welcome Navigation Center es parte de los esfuerzos de LAHSA para acelerar el proceso de obtención de vivienda de forma práctica. Fue construido sobre los cimientos de Project Roomkey y otros programas de LAHSA que han mejorado la eficiencia del sistema de realojamiento.

Además, LAHSA se ha asociado con Metro para brindar espacios a personas sin hogar en el sistema de transporte público cerca del Welcome Navigation Center.

“Metro observa de primera mano el profundo impacto que la crisis de falta de vivienda en Los Ángeles tiene en nuestra comunidad, como por ejemplo, el haber convertido involuntariamente a nuestro sistema de transporte en un albergue para muchas personas buscando refugio de las calles”, dijo la CEO de Metro Stephanie Wiggins. “Contar con esas 25 camas adicionales y disponibles las 24 horas, los siete días a la semana en el Welcome Naviation Center de LAHSA será una ayuda enorme para asegurar que las personas sin hogar que encontramos en nuestro sistema tengan un lugar seguro para permanecer y ser conectados a los servicios que necesiten sin importar la hora del día, algo que es muy importante a mitad de la noche cuando muchos de nuestros trenes y autobuses están fuera de servicio. Esta colaboración fue posible gracias a LAHSA, CEO-HI, y nuestro personal de Equipo Comunitario y Planificación Estratégica pues, gracias a su labor, fue posible hacer de este importante recurso una realidad.”

El programa experimental ya muestra resultados prometedores. Desde su creación el diciembre pasado, más de 200 personas han recibido ayuda. De estos, 12 participantes han recibido llaves para sus hogares permanentes y 52 personas con los documentos necesarios han sido reubicados a viviendas provisionales mientras aguardan por una permanente.

El Welcome Navigation Center es un paso adicional que LAHSA y sus aliados han tomado para manejar la falta de vivienda en Los Ángeles. De ser exitoso, LAHSA planifica reproducir el modelo a través de todo el condado.