Universal Housing App NEW Capacity Building Continuum of Care Coordinated Entry System FileShare Funding HMIS Homeless Count Resource Management System Housing Extension LA-HOP Legislative Affairs MyOrg People New Policy Veterans By Name EGMS (LAHSA staff) EGMSAll Apps
LAHSA Logo
May 16, 2024 | 802 total views

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA  
14 de mayo de 2024 

Contacto: 

Huáscar Robles; hrobles@lahsa.org   

Una Coalición Especial, participación comunitaria y personal especializado contribuirán a revertir esta tendencia creciente.   

Los Ángeles, CA – La Autoridad de Servicios Para Personas Sin Hogar (LAHSA) anunció que tomará medidas para combatir el aumento de la población latina sin hogar.  La pobreza, falta de vivienda asequible y la pandemia de COVID-19 han exacerbado esta situación. El número de latinos sin hogar subió a 26% entre el 2020 y el 2022. LAHSA, el Condado y la Ciudad de Los Ángeles han unido fuerzas para comprender la raíz del problema y tomar pasos para revertir esta tendencia.  

El 18 de octubre de 2020, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles ordenó a LAHSA y a la Iniciativa Antirracismo, Diversidad e Inclusión, (ARDI) a evaluar los vacíos en el sistema de realojamiento, desarrollar estrategias y proponer políticas. El Censo Anual de personas sin hogar demostró que en el 2023 43% de los angelinos sin hogar son Latinos. Estas cifras alarmantes incitaron a que se identificaran causas, buscaran soluciones y se construyera un plan de acción.  

“Si bien no hay una solución universal a la falta de vivienda, LAHSA busca comprender las razones que impulsan el aumento de Latinos Sin Hogar que hemos visto en años recientes”, dijo la CEO de LAHSA, Dra. Va Lecia Adams Kellum.  “Estamos comprometidos no solo con entender los factores culturales como barreras idiomáticas, sino con aprender de las experiencias de aquellos afectados para así mejorar nuestros servicios a esta población”. 

La Oficina de Asuntos de Inmigración, el Departamento de Salud, y el Departamento de Servicios para Niños y Familias, fueron algunas de las agencias, que en conjunto con empresas sin fines de lucro y organizaciones religiosas ayudaron a recolectar datos, explorar obstáculos tales como barreras lingüísticas, y analizar si los latinos tienen acceso equitativo a servicios sociales. Los grupos de trabajo y la Coalición Especial trabajaron en conjunto con la comunidad y llevaron a cabo visitas públicas con diversos constituyentes, entre ellos latinos que fueron afectados en el pasado.  Basándose en resultados de programas anteriores como el reporte sobre inmigrantes y personas indocumentadas sin hogar y el Comité Ad Hoc de Personas Negras Sin Hogar, esta iniciativa dio paso a las siguientes medidas:  

  • Cumbre sobre Latinos Sin Hogar: Alrededor de 300 participantes se reunieron para evaluar data, reconocer obstáculos y desarrollar recomendaciones. 

  • Equipo Inter-Agencial: La cumbre llevó a ARDI y LAHSA a desarrollar un plan de acción de corto y largo plazo.  Este equipo investigó las raíces de la situación e identificó los factores que impiden que las comunidades hispanas y latinoamericanas tengan acceso a recursos.  

  • Coalición sobre Latinx Sin Hogar: Representantes de LAHSA, el Condado, la Ciudad y organizaciones comunitarias se unieron con un mismo objetivo. La Coalición trabaja directamente con la comunidad, llevando a cabo eventos comunitarios y visitas públicas. La Coalición dará su reporte en la segunda mitad del 2024. 

  • Grupo Asesor sobre Latinos/as Sin Hogar de la ciudad de Los Ángeles: Bajo el liderazgo de José “Che” Ramírez, este grupo se enfocó en medidas inmediatas. 

  • Comité Ad Hoc de LAHSA sobre la Diversidad, Equidad e inclusión (DEI): El Departamento de Equidad de LAHSA inmediatamente tomó pasos para abordar el problema: 

  • Contratación de Empleados Clave: 

  • Camila de la Vega, becaria de Harvard, evalúa los procedimientos y el entrenamiento de LAHSA.   

  • Norma Guerrero-Lewis, asesora sénior, evalúa la equidad interna de LAHSA.  

  • Huáscar Robles, el primer especialista en comunicaciones en español de LAHSA, desarrolla estrategias de relaciones públicas para medios hispanos.  

  • LAHSA también analizará sus recursos en español y el potencial para personal bilingüe.  

  • Colaboración con Consulados: LAHSA se he reunido con el consulado mejicano, salvadoreño y beliceño para discutir cómo ayudar a inmigrantes y clientes indocumentados a obtener acceso a recursos vitales.  

  • Guía de Recursos: LAHSA desarrolló una guía bilingüe en su sitio web para resaltar los beneficios y recursos disponibles a todos, incluyendo a personas indocumentadas. 

  • Encuestas: LAHSA implementó dos encuestas, una para evaluar si las personas indocumentadas están recibiendo fondos regionales y otra para ver las cifras de los inmigrantes recientes.  

LAHSA, la Ciudad y el Condado de Los Ángeles continuarán trabajando con la comunidad para desarrollar recomendaciones y revertir el aumento en la población latina sin vivienda. El trabajo de la Coalición Latinx de identificar, manejar y crear soluciones será de suma importancia. Las medidas descritas aquí representan solo una fracción de esta misión. LAHSA continuará informando al público sobre esta iniciativa a medida que se desarrolle con la ayuda de sus aliados.