La Autoridad De Servicios Para Las Personas Sin Hogar (LAHSA) anunció hoy los resultados del Censo de Personas Sin Hogar de 2025. La falta de hogar disminuyó por segundo año consecutivo en el Condado de Los Ángeles un 4% a 72,308 personas. La falta de hogar también disminuyó en la Ciudad de Los Ángeles un 3.4% a 43,699. Asimismo, la falta de hogar y albergue el cual es otro indicador importante del censo, disminuyó a nivel del condado a 9.5% y en la ciudad a 7.9%. Durante los últimos dos años, la falta de hogar y albergue se redujo en el condado y la ciudad, un 14% y 17.5%, respectivamente.
Estos resultados indican que la reducción de falta de hogar y albergue se ha convertido en una tendencia a la baja, gracias a la coordinación sin precedentes de LAHSA, sus aliados en la ciudad y el condado, y los proveedores de servicios.
“Cuando comencé en LAHSA dije que reduciríamos la falta de hogar y albergue en tres años. Lo hicimos en un uno y lo confirmamos en dos. Al crear soluciones innovadoras, mejorar el sistema y trabajar de la mano con nuestros aliados por los últimos dos años, LAHSA ayudó a traer a personas adentro con la urgencia que esta crisis humanitaria requiere”, dijo la CEO de LAHSA, Dra. Va Lecia Adams Kellum. “A su vez, podemos ver claramente que nuestra labor aún no acaba. Debemos seguir adelante juntos para mantener esta reducción”.
La falta de hogar y albergue en el condado se redujo un 9.5% mientras que la población sin hogar en los albergues aumentó un 8.5%. En la ciudad, la falta de hogar y albergue se redujo un 7.9% y la población en los albergues aumentó un 4.7%.
“La falta de hogar disminuyó en dos años consecutivos porque decidimos actuar con urgencia y rechazar el “status quo” de dejar a las personas en las calles hasta que se construyan viviendas. Estos resultados no son solo datos; los mismos representan a miles de seres humanos que ahora están adentro, y a vecindarios que comienzan a sanar. Este censo deja algo claro: el cambio es posible siempre y cuando rechacemos que los campamentos son aceptables y que podemos dejar a personas atrás. Quiero reconocer al equipo de Inside Safe por la labor que hacen para generar confianza y traer a personas adentro, a la Concejal Raman, Presidenta del Comité de Vivienda y Falta de Hogar, por su apoyo, y a la Dra. Adams Kellum por su liderazgo y dedicación inquebrantable. Mi compromiso con hacerle frente a esta crisis persiste con más urgencia que antes”, dijo la Alcaldesa de la Ciudad de Los Ángeles, Karen Bass.
Los resultados del censo reflejan el éxito de los programas de resolución de campamentos como Inside Safe y Pathway Home. Desde su creación, ambos programas han reubicado un total de 6,317 personas en hogares temporales, y a 1,449 en hogares permanentes.
“Ver una reducción en el censo por dos años consecutivos es esperanzador. Las resoluciones de campamentos han contribuido a que más personas acepten salir de la calle y que entren adentro. Más de 1,600 personas sin hogar han encontrado vivienda a través del programa de resolución de campamentos del condado, Pathway Home, y más de 4,700 a través del programa de la ciudad, Inside Safe”, dijo la Supervisora del Segundo Distrito del Condado de Los Ángeles, Holly J. Mitchell. “LAHSA es un aliado vital en estos programas claves que conectan a personas sin hogar en todo el condado con vivienda y servicios de apoyo. Estamos viendo el impacto que tiene el actuar juntos y debemos continuar enfocándonos en los programas funcionan para abordar la gran cantidad de personas que viven en nuestras calles”.
“Estoy muy contenta de que, por un segundo año consecutivo, el Condado de Los Ángeles ha visto una reducción en el censo. Este progreso es reflejo de la respuesta de emergencia, programas innovadores de vivienda, y coordinación eficiente entre los proveedores de servicios y las jurisdicciones locales. Tengo esperanza de que el Departamento de Servicios a las Personas Sin Hogar – la nueva agencia del condado – fortalecerá estos esfuerzos”, dijo la Presidenta Pro Tempore del Condado de Los Ángeles y Supervisora del Primer Distrito Hilda L. Solís. “Tenemos más de 72,000 residentes del condado sin hogar aún; sabemos que hay más trabajo por delante. Por eso, me mantengo comprometida con desarrollar la vivienda y los servicios necesarios para abordar esta crisis”.
Asimismo, las ubicaciones en hogares permanentes alcanzaron un récord de casi 27,994 en el 2024, lo cual representa un aumento de 2.5% del año anterior. El resultado fue posible, en parte, gracias a las 2,960 unidades de hogares de apoyo permanente creadas en el 2024 – muchas de las cuales fueron posibles gracias a la Propuesta HHH. Este desempeño histórico contribuyó a que el número de ubicaciones permanentes aumentara a 125,000 desde el 2017.
Los programas innovadores de Master Leasing y Batch Matching de LAHSA contribuyeron a estos logros. LAHSA también mejoró políticas claves que ayudaron a que más personas obtuviesen los documentos necesarios para obtener hogar. Gracias a estos cambios, el porcentaje de personas que pasaron de hogar temporal a permanente aumentó a 23.5 %, para un total de 11,146.
Pese a estos logros, los líderes de la región saben que la labor continúa. Independientemente de cuantas personas LAHSA y sus aliados ayuden a salir de las calles, las personas continúan perdiendo sus hogares a un ritmo más rápido del cual el sistema puede alojarlos. Datos compartidos con el Comité Ejecutivo De Alineación Regional Contra la Falta de Hogar (ECRHA por sus siglas en inglés), indicaron que más de 60,000 personas accedieron a servicios por falta de hogar por primera vez en el 2024. Por otro lado, las reducciones a subsidios de alquiler y otros fondos en este año fiscal, amenazan la capacidad del sistema de realojamiento de mantener su tasa de vivienda permanente en los próximos años.
Los angelinos decidieron continuar invirtiendo en servicios de falta de hogar a través de la Medida A y la Agencia de Vivienda Asequible del Condado de Los Ángeles (LACAHSA por sus siglas en inglés). En estos momentos, esta inversión es más importante que nunca.
En este momento en el cual administración del sistema de realojamiento está en transición, es importante que sus aliados continúen trabajando juntos y que utilicen datos para impulsar políticas que salven vidas y den resultado.
“Nuestro trabajo en los últimos dos años ha logrado resultados tangibles que han salvado vidas”, añadió la Dra. Adams Kellum. “A medida que avanzamos hacia una nueva era de servicios para las personas sin hogar, exhorto a la Ciudad y el Condado a coordinar entre sí y mantenerse unidos. Deben mantener este impulso para poner fin a la crisis en nuestras calles”.